TEL: 594 688 2194

Redes en Transformación: Diseño, Tecnología y Certificaciones Cisco

¿Qué es la arquitectura de redes?

La arquitectura de redes es la forma en que los servicios y dispositivos de red se estructuran en conjunto para satisfacer las necesidades de conectividad de los dispositivos y las aplicaciones cliente.

El diseño de red, a veces conocido como topología de red, es la práctica mediante la cual un profesional de telecomunicaciones organiza la infraestructura física, virtual y lógica en una red de TI antes de su instalación. 

Esto se hace por medio de la elaboración de planos y diagramas de red. Un diagrama de red suele ser la base del proceso de diseño. Este proporciona una representación visual de su red e integra información como conexiones físicas; cantidad, tipo y ubicación de todos los dispositivos y terminales; direccionamiento IP; y procesos y arquitectura de seguridad.

Anteriormente, las redes se clasificaban con base en el tipo de dispositivos que las conformaban, de esta manera una red telefónica únicamente servía para comunicarse vía teléfono y una red informática para conectar dispositivos informáticos.

Con toda la transformación tecnológica, apareció un nuevo tipo de red convergente, que empezó a permitir utilizar una única red para varias funciones, para lograrlo, fue necesario contar con una excelente arquitectura de red. 

Esta arquitectura o sistema está compuesto por un conjunto de equipos de transmisión, programas, protocolos de comunicación y una infraestructura radioeléctrica que posibilita la conexión y transmisión de datos a través de la red, de esta forma se logra compartir información de manera fiable y eficiente.

Cisco

Cisco es una de las empresas líderes a nivel mundial en la fabricación y venta componentes de red, como routers, switches, firewalls, productos de productos de telefonía IP, entre otros. Cisco Systems ha desarrollado diversos programas educativos para la formación y certificación de profesionales en TIC y redes.

Cisco es una empresa de origen estadounidense fabricante de dispositivos para redes locales y externa, también presta el servicio de soluciones de red, su objetivo es conectar a todos y demostrar las cosas asombrosas que se pueden lograr con una visión clara del futuro.

Las certificaciones cisco son reconocidas a nivel mundial​ como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y confiabilidad.  Su línea de cursos va desde la tecnología más básica de redes hasta áreas especializadas y tecnología avanzada tales como seguridad, redes inalámbricas y telefonía IP.  Con estas certificaciones se validan los conocimientos y habilidades, proporcionando pruebas reales de logros profesionales incrementando las oportunidades de desarrollo y ascenso en la vida profesional.

Durante sus más de 30 años de historia, los productos que ha comercializado o sigue haciéndolo, es realmente inmensa. Vamos a resumir algunas de las más importantes o interesantes en cada área de tecnología:

  • Redes: switches (Catalyst 2960 o serie 9000), routers (ISR 1000 o ISR 4000), dispositivos inalámbricos (Aironet 4800 o Catalyst 9800), gestión de redes (Cisco DNA Server), redes de fibra óptica, …

  • Seguridad: Cloud Security (Cloudlock o Umbrella), EndPoint Security (Security Connector o ASA), Firewall (Cisco 3000 o Firepower 9000), Gestión de la Seguridad (Security Manager o Defense Orquestrator), …

  • Colaboración: Comunicaciones Unificadas (Webex Teams o Cisco Cloud), Centro de Contacto (Unified Contact Center), Conferencias (Webex o Meeting Server) y Terminales (teléfonos IP o Webex Board)

  • Data Center: Redes (Cisco ONE o redes de almacenamiento), Cómputo y Almacenamiento (almacenamiento por software o servidores unified computing), Análisis (AppDynamics o Análisis de Data Center), Automatización y Nube Híbrida (Cloud Center o Enterprise Cloud Suite)

  • Internet Of Things, Software, Vídeo, etc

BL COMM SA DE CV es Partner activo de Cisco además de contar con Personal certificado por la marca.

¿Qué son los radioenlaces?

Los radioenlaces son sistemas de comunicación inalámbrica que utilizan ondas de radio para transmitir datos entre dos puntos distantes. Operan en diversas frecuencias y se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde telecomunicaciones hasta redes de acceso a Internet de alta velocidad. Al aprovechar las ondas de radio, los radioenlaces pueden superar obstáculos físicos y proporcionar conectividad en áreas donde las conexiones por cable son difíciles de implementar.

Los radioenlaces transmiten dos portadoras moduladas que son la de recepción y la de la transmisión. Para ello, tienen que estar ubicados en puntos altos sin obstáculos que impidan la comunicación.

Son un medio seguro con un rendimiento que posibilita cubrir gran parte de los proyectos con necesidades de larga distancia sin los altos costes de instalar otros medios guiados.

¿Porque adquirir un radio enlace?

En la actualidad cada vez hay más servicios de comunicaciones que usan antenas para mandar señales de internet, televisión, radio, telefonía y más. Una de las mejores formas de obtener una buena conexión entre instalaciones es el radioenlace.

Ofreciendo muchas ventajas:

  • Una rápida instalación, además de sencilla.

  • Baja inversión en su instalación y utilización.

  • Evite las irregularidades del terreno, al tener en cuenta la orografía, permitiendo la variación de localización de los transceptores.

  • Capacidad de transmitir grandes cantidades de datos.

  • Permita la conexión a internet en zonas rurales y donde el cable no es posible o rentable.

  • Permita la conexión a internet en zonas rurales y donde el cable no es posible o rentable.